El ácido hialurónico es muy conocido en la actualidad, y los tratamientos y productos que sientan sus bases en esta sustancia son los más exitosos de la industria de la belleza.
Pero ¿qué es exactamente el ácido hialurónico?
Se trata de un polisacárido, es decir, un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en muchas partes de nuestro cuerpo, como la piel, los cartílagos y los ojos. Nuestro cuerpo lo produce para mantener todas estas zonas protegidas y renovadas.
Parte de su fama en la cosmética se debe a que, al ser una sustancia que ya produce nuestro cuerpo nuestro organismo, no lo rechaza, eliminando casi por completo todo tipo de efecto secundario.
¿Para qué sirve el ácido hialurónico?
La cualidad que hace destacar tanto a este componente es su gran capacidad de atraer moléculas de agua y retenerlas, de modo que mantiene los lugares donde se encuentra presente, hidratados fuertemente.
Aunque no suene tan importante, su poder de hidratación ayuda al cuerpo más de lo que podrías imaginarte.
El ácido hialurónico en las articulaciones sirve como lubricante y amortiguador. Incluso disminuye el dolor y mejora la movilidad, siendo un agente muy útil para paliar los síntomas de la artritis.
Este tipo de tratamientos pueden ser de gran beneficio. Por ejemplo, para atletas o adultos mayores que presentan dolor en estas partes del cuerpo.
Además, regenera y fortalece naturalmente tejidos como los tendones y huesos. Lo cual lo convierte en gran ayuda a la hora de evitar y curar lesiones.
Gracias a su gran capacidad de hidratación prolongada, también es ideal para mantener el cabello saludable y libre de frizz. Igualmente, para tener las uñas más brillantes y firmes.
Y, por último, el beneficio que le ha garantizado la mayor parte su éxito en los productos de autocuidado: Sus ventajas para el cuidado de la piel.
Gracias a su gran capacidad de absorción y retención de agua, es un increíble agente para mantener la piel, especialmente la del rostro, hidratada a profundidad.
Pero esa no es su única función. También empuja al cuerpo a producir más colágeno y elastina. Por lo que ayuda a mantener la piel increíblemente rejuvenecida.
Sirviendo así para prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión y para disminuir la dureza de las aparecidas previamente.
En general es el componente perfecto en el tratamiento antiaging para añadir a tu rutina del cuidado de la piel.
Tipos de ácido hialurónico:
En general el ácido hialurónico se divide en dos grupos: Reticulado (de mayor densidad) y no reticulado (de menor densidad).
-
No reticulado.
El no reticulado, es el que viene dentro de la composición de productos cosméticos que se aplican superficialmente sobre cualquier tipo de piel. Este tipo sirve cuando el objetivo es aportar hidratación, más no volumen.
-
Reticulado.
Por otro lado, el ácido hialurónico reticulado es utilizado para cuando el cliente desea añadir volumen. El cuál puede servir para eliminar arrugas, rellenar los labios o mejorar la amortiguación de las articulaciones. Este tipo es introducido en el cuerpo por medio de inyecciones.
Dependiendo de la zona y del objetivo, su densidad es mayor o menor, por lo que es importante asegurarte de cuál es la correcta para el tratamiento que deseas.
Si deseas eliminar arrugas en algunas zonas de la cara, por ejemplo, en zonas muy delgadas de la piel, puedes necesitar ácido hialurónico con una densidad media para obtener el resultado perfecto.
No todas las clínicas cuentan con todos los tipos pues es un poco costoso. Entonces asegúrate de consultar primero con tu esteticista de confianza de qué tipo dispone.
¿Los efectos desaparecen con el tiempo?
Sí, los efectos del ácido hialurónico infiltrado desaparecen con el paso del tiempo. Gracias a esta falta de permanencia es que muchas más personas se animan a probarlo.
El organismo va absorbiendo y desechando gradualmente esta sustancia de manera natural.
Dependiendo del lugar donde se aplique, los efectos pueden variar en duración, pero permanecen por un mínimo de 6 meses.
Usualmente, si deseas continuar con el tratamiento se recomienda hacer dos revisiones anuales. Tu médico de confianza, luego de evaluar, será quién dirá si es necesario o no un retoque.
¿Cómo es la aplicación del ácido hialurónico reticulado?
Realmente es una técnica estética mínimamente riesgosa o invasiva, que puede ser realizada en menos de media hora. No presenta ingredientes tóxicos en cosméticos.
La sustancia es aplicada en microinyecciones y es mínimamente dolorosa. Por eso el paciente puede reincorporarse a su vida normal inmediatamente sin la necesidad de reposo laboral o social.
Además, los efectos finales pueden ser apreciados prácticamente de manera inmediata, sin necesidad de esperar por un lapso de deshinchazón.
Otro tema de tu interés: Mascarillas caseras para la cara.
Otros usos médicos del ácido hialurónico:
El ácido hialurónico es cada vez más utilizado en otras ramas de la medicina más allá de la estética, gracias a la gran cantidad de beneficios que tiene para nuestro organismo.
Por ejemplo, es utilizado en el área de la odontología para mejorar la cicatrización y la regeneración de tejidos.
También está presente en los tratamientos para enfermedades crónicas, como la artritis, donde sirve como un gran reemplazo para el líquido sinovial, que es el encargado de mantener las articulaciones funcionando idóneamente y sin dolor.
Finalmente, como ya ha sido explicado, esta sustancia es un increíble agente reconstituyente que trae múltiples beneficios para tu salud.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender más sobre sus beneficios. Asimismo te sirva para evaluar más claramente si es lo que realmente deseas y necesitas.
Luego de conocer un poco sobre el ácido hialurónico, para qué sirve y sus usos, ¿te gustaría y/o serías capaz de hacerte un tratamiento de belleza con ácido hialurónico?
Déjamelo saber en los comentarios y si tienes alguna inquietud, no dudes en escribirla para ayudarte a resolverla.
Continúa leyendo: Tipos de ojos: Identifica el tuyo y aprende a resaltarlo.
Los comentarios están cerrados.