Algunos rostros con problemas de la piel necesitan algo más que la aplicación básica de maquillaje en la piel para que se vean frescas, radiantes y sin imperfecciones visibles.
Cuando aparecen algunos problemas en la piel recurrimos inmediatamente al superhéroe que nunca nos falla: el maquillaje.
Debemos tener mucho cuidado porque el maquillaje que normalmente usas puede convertirse en un arma de doble filo, puede esconder la imperfección, pero también podría empeorar la situación de disimular los problemas en la piel.
A continuación te presento 5 consejos fantásticos para que evites al máximo los problemas de la piel.
1. Productos adecuados
Si tienes una piel sensible o una piel con algún diagnóstico médico, no usar los productos adecuados es una terrible idea. Te podría causar reacciones adversas como acné, manchas en la piel, piel escamosa, seca, grasa, etc. Problemas de la piel.
2. Lee las etiquetas para evitar problemas de la piel
Bella, antes de adquirir maquillaje nuevo es muy importante que leas bien las etiquetas para que sepas de qué está hecho el maquillaje y asegurarte que los ingredientes que lleva el producto cubra las necesidades que necesita tu piel y evites los problemas de la piel.
3. Asesórate con un profesional para evitar problemas de la piel
Es un hecho que todas las sustancias que se encuentran en los productos de belleza pueden ser potencialmente irritantes y/o provocadoras de sensibilidad, tanto para la piel como para las mucosas. Por ello es muy recomendable que siempre estes en comunicación directa con tu Médico Dermatólogo para determinar que productos o procedimientos debes usar en función de tu propia condición y necesidad.
4. Detecta alergias
Otra recomendación a considerar es detectar a qué sustancias se pudiera ser alérgica y que esta llegue a estar en algún cosmético; así tomarías el hábito de leer cuidadosamente las etiquetas, sobre todo las que están pegadas en las cajas que son lo que primero se desecha. Este paso es fundamental para evitar problemas de la piel.
5. Un hábito indispensable para evitar problemas de la piel
El hábito que nunca puede faltar es remover el maquillaje natural a diario por la noche, a través de algún desmaquillante suave y adecuado para tu tipo de piel.
Hay que recordar que la permanencia del cosmético en la piel puede favorecer a la obstrucción de los folículos pilo-sebáceos y podrían llegar a presentar reacciones en la piel. Además, se puede desarrollar intolerancia a los mismos derivado de la persistencia de sustancias químicas por mucho tiempo sobre la capa cutánea.
¿Es malo el maquillaje para la piel?
El maquillaje, por sí mismo, no es perjudicial para la piel si se hace un buen uso de él y sobretodo si utilizas productos que cumplan con todos los altos estándares de calidad.
Bella, también es muy importante que conozcas cuáles son esos malos hábitos que van a generar un problema a largo plazo en tu piel. Por ejemplo, no desmaquillarse, ingredientes tóxicos en cosmética, etc.
Muchas veces pensamos que estamos realizando algo correctamente, cuando en realidad estamos cometiendo pequeños (o grandes) errores que poco a poco van afectando la salud de la piel y especialmente si tienes algún tipo de diagnóstico y problemas de la piel.
Existen muchos tipos de diagnósticos de la piel. Aquí te presentamos una lista de 8 con fotos.
Rosácea un problema muy incómodo de la piel
La rosácea según el Manual MSD, es un trastorno cutáneo persistente que se caracteriza por los vasos sanguíneos perceptibles, generalmente en la zona T del rostro.
Los síntomas característicos son enrojecimiento, pequeños vasos sanguíneos visibles y a veces granitos en las mejillas y la nariz.
Tip para maquillaje:
Te recomiendo que apliques una muy buena hidratante de textura ligera con color. Por ejemplo, una Bb Cream o incluso una base de cobertura media.
¡Ojo! No apliques un producto muy pesado o de alta cobertura porque hará que tu rostro se vea muy pesado como una máscara.
Este tip te ayudara a corregir y suavizar las rojeces.
Vitiligo
El vitiligo según Mayo Clinic es una enfermedad que causa la pérdida de color en diferentes zonas de la piel. La extensión y la velocidad de la pérdida de color por vitiligo son impredecibles.
Tip para maquillaje:
Una muy buena opción para ti es utilizar un corrector camuflaje en tu tono natural de piel para emparejarla totalmente. Recuerda sellar con polvo translúcido después de aplicar algún producto líquido o cremoso.
Arrugas un problema natural de la piel
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.
Tip para maquillaje:
Bella, la hidratación es la clave para crear una piel con aspecto liso y juvenil.
Humecta muchísimo tu piel y también puedes utilizar productos que te ayuden a combatir los signos visibles del envejecimiento. Por ejemplo, vitamina c, péptidos, ácido alfa hidróxido, etc.
Acné un problema muy común en la piel
Según Healthy Children varios factores pueden contribuir al acné. Inicia con la estimulación hormonal de las glándulas sebáceas debajo de la piel.
«Las glándulas sebáceas producen sebo, la sustancia oleosa que se transmite a la superficie de la piel», explica el Dr. Eichenfield.
Tip para maquillaje:
Te recomiendes que analices muy bien tu rutina para el cuidado de la piel. Asegúrate de que estes utilizando productos adecuados para tu tipo de piel, especialmente aquellos que sean libres de aceite, no comedogénicos y probados dermatológicamente.
Es ideal que utilices un corrector para disimular aquellas imperfecciones localizadas en tu rostro.
Pecas
Las pecas pueden ser congénitas o adquiridas con los años, según la Fundación Piel Sana , y su formación es similar al efecto por el cual se broncea la piel, conocido como melanogénesis.
Cuando la piel entra en contacto con el sol, la melanina se distribuye de manera irregular por toda a piel, creando depósitos en puntos concretos.
Eso son las pecas.
Tip para maquillaje:
Bella, te recomiendo que en lugar de utilizar una base de alta cobertura para ocultar las pecas, mejor deja que se vean.
Puedes utilizar una hidratante con color, por ejemplo una Bb Cream que ayude a igualar el tono de tu piel.
Melasma un problema de la piel
El melasma según Cuídate Plus, es una enfermedad que produce unas manchas simétricas principalmente en el rostro.
Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis. La mayoría de veces aparece en el embarazo.
Tip para maquillaje:
Bella, te recomiendo que utilices un buen protector solar y también es importante que elijas una base de alta cobertura y un corrector para unificar el tono de la piel del rostro.
¡Ojo! que sea del mismo tono que tu piel natural.
Hiperpigmentación (General)
La hiperpigmentación tiene múltiples causas y puede ser focal o difusa. Según el Manual MSD, en la mayoría de los casos se deben a un aumento en la producción y los depósitos de melanina.
Tip para maquillaje:
Aplica una base o corrector del mismo tono de tu piel natural para unificar. Sella con la ayuda de un polvo translúcido.
Piel seca
La piel seca en la mayoría de los casos es causada por factores como el clima frío o caliente, la baja humedad en el aire y la inmersión en agua caliente.
Bella, tu puedes hacer muchas cosas por tu cuenta para mejorar tu piel, como usar humectantes y evitar los jabones fuertes.
Es posible que en caso de que tu piel no mejore necesites la ayuda de un Médico Dermatólogo.
Tip para maquillaje:
Bella, utiliza una mezcla de crema hidratante y una base cremosa. Mezcla para lograr una cobertura hidratante y darle un aspecto jugoso a la piel.
¡Ojo! No uses polvos en altas cantidades, pues podría opacar tu piel.
Los diferentes problemas de la piel, sobre todo las que aparecen en el rostro, pueden llegar a acomplejar muchísimo a una persona.
Son problemas de la piel que afectan tanto a hombres como a mujeres y que también pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo.
Bella, es importante que también logremos superar los complejos y el bajo nivel de autoestima que nos provocan algunos de estos problemas de la piel.
Una excelente solución podría ser aumentar el autoestima, amarnos tal y como somos, ver nuestras debilidades como fortalezas originales e incluso podrías llevar a otro nivel tu problema de piel como por ejemplo la modelo, Winnie Harlow.
Eres grandiosa tal y como eres. Eres la obra perfecta de Dios. Ámate, valórate y sobretodo se feliz en todo lo que hagas. ¡Nunca dejes de creer en ti!
Continúa leyendo: La importancia del cuidado de la piel para tu rostro.